viernes, diciembre 05, 2008

SE VIENE EL MUNDIAL DE MAYORES

Restan 43 días para que comience el mundial de Mayores en Croacia, el técnico de Argentina “dady” Gallardo, el domingo a las 22 Hs. estará en el programa radial Handball de Primera, que en Córdoba se puede escuchar por http://www.radiopalermo.com.ar/. Antes de esto dio una entrevista muy interesante a FEMEBAL.com. Y aquí está para que la leas.

¿Como sentís desde lo personal enfrentar este tu primer desafío en un mundial como técnico de la categoría mayor?
Yo soy medio especial me abstraigo bastante de lo externo. Le comentaba a un amigo que no me cambiaba mucho dirigir un partido en el club, que haber dirigido una semifinal en un mundial juvenil o la final en el Panamericano. Siempre dirijo de la misma manera.
-¿Que quieren trasmitirles a los jugadores para este mundial?
Los jugadores tienen bien claro que nuestro objetivo es Guadalajara 2011 y todo lo que hagamos previo es para llegar de la mejor manera a esos juegos Panamericanos.
La idea es trasmitirles la forma de trabajar y pensar nuestra y que estemos todos conscientes del objetivo que tenemos.
Trabajamos ordenados y prolijos creando una mentalidad de equipo entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, tirando todos para el mismo lado.
Mas allá del objetivo a largo plazo. ¿Qué metas se fijaron para este mundial?
Obviamente siempre apuntamos a lo máximo, queremos pasar de ronda aunque sabemos que es difícil, pero el primer objetivo es mejorar el puesto quince que tuvo Argentina en los mundiales.
- ¿Como se planifica el trabajo entre los jugadores que están en Argentina y los que juegan en el exterior
teniendo en cuenta que se juntarán a pocos días del mundial?
Con casi todos los jugadores ya trabajamos, los que no trabajaron previo a esto se van a juntar acá el 20 de diciembre con nosotros y el trabajo lo manejamos directamente con ellos evaluándolos como están y mandándoles la rutina física nuestra. Tenemos relación con muchos técnicos donde ellos militan ,nos mandan videos , estamos informados en que situación están y ellos ya saben a que queremos jugar y a que apuntamos. Venimos trabajando con ellos desde hace tiempo, tuvimos la gira en Ciudad Real, el Panamericano, un grupo de jugadores que en julio entrenaron con nosotros. Sabemos que esto va ser siempre así, que nos juntamos pocos días antes, porque la realidad es que ellos están jugando en el exterior.
- Aunque todavía no se informe oficialmente. ¿Ya está la lista de 16 conformada?
La elección de los jugadores ya está prácticamente tomada, hay unas dos o tres dudas y esos jugadores ya saben que pueden estar o no, en ese tema somos muy prolijos con los jugadores para que ninguno termine con un sabor amargo, si bien a quien le toca quedar afuera le causará alguna molestia, nosotros somos bien claros. A la gira previa vamos con 19 jugadores y ahí decidiremos los 16 para el mundial.
¿Cuantos jugadores ya están seguros?
De los que van a la gira previa hay 14 o 15 que ya están en el mundial, los otros son los que están en duda y que ya lo saben.
¿Cuando es la fecha que tenes pensado dar la lista oficial que viaja a la gira?
Estamos esperando que para el 21 de diciembre lleguen algunos jugadores que están en el exterior, así que pensamos que para el 26 estaremos en condiciones de informarla. Los jugadores ya mas o menos saben como es la lista.
Coméntanos un poco la gira
Hoy tenemos una gira previa creo de lo mejor que se puede lograr. Estamos saliendo el 1º de enero a España, vamos a Galicia tenemos dos partidos con la selección de Galicia.
El 8 de enero nos vamos a jugar el torneo en Algeciras con las selecciones de España, Alemania y Portugal. Como preparación es impecable para entrenar para recuperar jugadores y para jugar los partidos que queríamos jugar. Despues del cuadrangular de Algeciras tenemos unos días para acomodar lo que hayamos visto en este torneo. En el mundial comenzamos el 17 así que tenemos casi cinco días para ajustar detalles.
Ante de seguir hacia el mundial. ¿Que te quedó del preolímpico como saldo positivo y que quedó para corregir?
Lo que hay que mejorar ya está mejorado, porque nosotros al preolímpico fuimos dos días antes estuvimos 15 horas en el aeropuerto de ahí viajamos a Polonia, juntamos tres jugadores en el aeropuerto con algunos no habíamos trabajado nunca, tuvimos tres entrenamientos antes del primer partido. A ese nivel es imposible tener una situación favorable de la manera que llegamos.
Lo positivo fue que pasando el torneo el equipo fue adquiriendo lo que queríamos, en el último partido con Polonia fue muy bueno, terminamos a dos goles.
Siempre se dice que la selección juega 15 a 20 minutos de muy buen nivel y después se va del partido. ¿Porque pasa esto?
Yo creo que hay una diferencia entre los equipos de elite y nosotros, vos le mantenes el juego durante un tiempo y cuando te desconcentras en pocos minutos te sacan la diferencia que se hace muy difícil de remontar. Nos paso con Islandia a nosotros, el primer tiempo íbamos a dos goles y en cuatro minutos nos sacaron seis goles de diferencia. Creo que pasa por un tema de concentración y ellos están los 60 minutos a full. Cuando llega un mundial hay gente que no es del deporte y por surte se acerca porque ve la camiseta Argentina, si bien nosotros lo sabemos, tenemos que repetirlo, el handball en Argentina es amateur y vamos a una lucha con profesionales que dedican tiempo completo al balonmano.
Acá en Argentina es completamente amateur, algunos de los chicos que juegan en Europa son semiprofesionales por llamarlo de alguna manera, y a nivel profesional en serio no hay muchos jugadores nuestros en el exterior.
Por un lado tiene un lado negativo el ser amateur y por otro lado es positivo porque siguen jugando por la camiseta.
En alguna nota lo dijiste, que el jugador argentino tiene ese plus de más que sale de algún lado que permite hacerle frente a selecciones de elite.
Hice ese comentario porque realmente es para sacarse el sombrero con los jugadores argentinos, tienen un amor a la camiseta, a veces pierden sus vacaciones y su tiempo libre para estar, y no se si eso pasa en muchas selecciones.
Nos metemos un poquito en las zonas del mundial y en los rivales de Argentina, hagamos un juego de especulaciones aunque a veces nos salga al revés porque decimos a este le ganamos, con aquel no podemos y en la cancha los resultados se invierten y el que era fácil se hace difícil.
¿En los papeles el punto alto de la zona es Francia y el bajo Australia?
Si, Francia es campeón olímpico y es un equipo que está en otro nivel, es el más importante sin dudas. Y Australia es un rival a tener cuidado como vos decías el que era fácil se hace difícil, yo creo que el respeto hay que tenerlo para todos por igual y apuntar los partidos con la misma seriedad y concentración, toque con quien toque jugar.
Y en el medio de Francia y Australia están Eslovaquia, Rumania y Hungría. Con Eslovaquia es el debut. ¿La pregunta sería técnico que debuta gana?
Y esperemos que sea así, sería fantástico para nosotros ganar ese partido porque te abre una expectativa importante para lo que sigue.
¿Eslovaquia puede ser un rival duro?
Es un rival duro, por suerte tenemos videos de la clasificación que hicieron al mundial con Eslovenia, tienen una primera línea con lateral derecho y lateral izquierdo que lanzan duro un central muy inteligente. Es un rival difícil.
Sin descanso viene Francia el segundo día. ¿Se sale a jugar de acuerdo a lo que pase con Eslovaquia, cuidando jugadores o poniendo todo? porque tambien al día siguiente viene Rumania en el fixture.
Ya me estas preguntando algunas cosas que ya tenemos resueltas ( risas..) pero bueno…
En realidad el primer objetivo es Eslovaquia, así que veremos como terminamos, porque encima con Francia jugamos el último turno del día y con Rumania el primer turno del día siguiente. Evaluaremos como están y tomaremos la determinación.

-Rumania no está en un mundial desde 1995 pero creo que no quiere decir nada. Polonia hacia mucho que no estaba y jugó la final en Alemania 2007.
Tambien tenemos material de ellos. Vienen de ganarle en la clasificación de los europeos por cuatro goles a Polonia y después pierden con Montenegro por cinco goles, así que tambien hay que ver como encaran cada partido, pero tambien es un rival durísimo, en Europa consideran mejor equipo a Rumania que a Eslovaquia.
-Descansamos un día y nos toca Hungría octavo puesto en el último mundial.
Es un rival de elite de Europa, veremos como dosificamos los esfuerzos para llegar bien a Hungría. ¿Como está físicamente en este momento Argentina?
Los jugadores que están acá están muy bien, los que estuvieron lesionados los recuperamos y están trabajando de una manera asombrosa, los que están en el exterior, hemos hablado y están muy bien.
-Y el cierre con Australia, para llegar clasificados o con la chance de clasificar es la ilusión que todos tenemos. Australia a priori es el rival mas accesible pero cualquiera le puede ganar a cualquiera así que la concentración debe ser igual que en el primer partido.
-Si el presidente de la I.H.F, Dr.Hassan Moustafa, hubiera dicho Argentina me cae simpático Sr.Dady Gallardo elija una zona para jugar el mundial.¿ cual hubieras elegido?
Esta que nos tocó. En realidad de las zonas que nos pudieron haber tocado está es la menos difícil lo que no significa que sea fácil.
- Pero Moustafa no te dio a elegir no? .Fue el azar del sorteo.
El azar del sorteo y como salimos en el Panamericano, después de la final que nos tocó perder con Brasil. Cuando hablabamos de las lesiones, a esa final jugamos sin Carou sin Simonet que se rompió sin Gonzalo Viscovich, así que esperemos que esa mala suerte que tuvimos no la tengamos ahora y podamos revertir eso.
- Vamos al juego de Argentina. ¿A que juega la selección en defensa?
Nosotros jugamos 3-2-1 transformando de acuerdo al rival a un 6-0 o a un 5 + 1.
En cualquiera de estas situaciones intención de defensa y contraataque, que hoy si no tenes eso no podes jugar.
- ¿Cuando no sale la contra como juega en ataque?
En ataque trabajamos en base a si está el flaco Gull o no, que tiene un lanzamiento potentísimo.
- ¿Cuándo no está el flaco como se juega?
Se juega en base a combinaciones donde no queda la toma de decisión del flaco, se juega en situaciones más complejas de ataque.
-Se observan algunas fallas en la definición sobretodo en el contraataque.
Si, en la final con Brasil uno de los problemas que tuvimos fue la definición, no solamente de contra sino tambien el lanzamiento del puesto especifico donde tuvimos muchísimos lanzamientos errados, por eso sufrimos la semifinal con Cuba y perdimos la final con Brasil en el Panamericano. Estamos trabajando en eso.
-Por lógica esto se arrastra de los torneos locales donde vemos estos problemas.
Si, los jugadores son los mismos, tanto acá como los que están en el exterior, y los jugadores son los mismos con Mara, con Jordi o con el que sea, por eso tratamos de explotar las virtudes de cada jugador al máximo.
-Como sigue el trabajo desde acá hasta que suban al avión el 1º de enero?
Ahora trabajamos hasta el 15 de diciembre tres veces por semana. A partir del 16 metemos todos los días y algún día doble turno, el 24 entrenaremos a la mañana el 25 no, el 30 a la tarde tienen libre y el 1º enero salimos.
-Como nos está viendo el mundo del handball que apreciación tenes ?
Te puedo hablar de lo que fue mi experiencia, el mundial juvenil de Bahrein , para mi para los jugadores, para el handball argentino ojala sea un punto de partido para que nos vean de otra manera. Ya nos invitaron dos veces al torneo Domingo Barcenas, nos llegan invitaciones, creo que nos miran bien. Hay muchos jugadores en el exterior que están haciendo un papel excelente , el flaco Gull, Gonzalo Viscovich, Cogote, Carou, Federico Vieyra, Seba Simonet, nos están viendo bien.
-Para ir cerrando el domingo 7 de diciembre estas en la radio en Handball de Primera con Hernán de Lorenzi. Si, el domingo estaremos con Hernán que es un amigo, podemos responder las preguntas que hagan, estamos abiertos a eso, no tenemos nada que esconder ni ocultar.
-Un mensaje final para el ambiente del handball

Que vamos a tratar de hacer lo mejor posible, que estamos muy comprometidos, que nos apoyen y nos alienten, que esto no es para nosotros solos sino para todos.