domingo, marzo 16, 2008

ANFITRION FELIZ

Argentina en su casa pudo levantar la copa de campeón, luego de ganarle 24 a 17 al clacico rival, Brasil.
Más de mil doscientas almas presentes en la cancha para alentar a la selección Argentina y como era de esperar el partido estuvo lleno de nervios y de ansiedad. No era para menos, el título panamericano estaba en juego y los dos equipos no querían dejar escapar el oro. Ambos conjuntos se conocen muy bien y sabían a la perfección sus defectos y virtudes.
Las chicas de Zeballos salieron a jugar con mucho "hambre" de victoria y de gloria; en defensa se pararon muy firmes pudiendo controlar a las atacantes más goleadoras del certamen. Se asentó con un 5-1 presionando, haciendo que Brasil tuviese que lanzar desde afuera, y para colmo la visita se encontró con la mejor portera del panamericano: Nadia bordón se erigía en la "guardiana" del arco nacional y se convertía en una de las figuras de la cancha.
En ataque, las albicelestes seguían pecando en la definición. Como en los últimos partidos generaba muchas ocasiones de gol, pero por una u otra razón no podía convertir. El juego era de igual a igual. Luego, en una ráfaga, Argentina sacó la mayor diferencia: 6 a 3 y a jugar con más tranquilidad.
Apoyadas en Kunschek, Roses y Belotti, las locales mantenían la distancia, que seguía siendo de tres tantos (9-6). Pero las verdeamarelas se "despertaron" tras el tiempo muerto pedido por su entrenador y quedaron a uno. Ahí mismo quien pidió minuto fue el "zurdo" para calmar a sus dirigidas y terminar el primer tiempo arriba por 9 a 8.
En los segundos treinta (la etapa que Argentina siempre jugó mejor en este torneo debido a una gran preparación física) las locales salieron con todo: Siguieron marcando muy duro y ahora sí estaba con más efectividad en la ofensiva. En nueve minutos sacó una luz de cuatro goles (12-8). La gente jugaba un rol fundamental; desde las tribunas, apoyando constantemente a "sus jugadoras" que no bajaban su nivel.
Brasil estaba desorientado y no sabía cómo hacer para "romper" la defensa local. A eso se le sumaba los nervios en su banco (reclamaba que había silbatos en las tribunas que distraían a las jugadoras). A las argentinas poco les importó todo eso y siguieron a paso firme. Promediando la segunda mitad ganaban por seis tantos y jugaban su mejor handball de la semana. Y le sacó seis puntos a su rival: 16-10.
El CeNARD a esa altura era una "caldera"; Los más de 1200 asistentes alentaban con gritos, aplausos, cánticos. Todo valía y las chicas respondían positivamente. Como en todo el torneo iban de menor a mayor, y las brasileñas parecían estar "estancadas" en el campo de juego. Argentina era claro dominador y manejaba el juego a su gusto: Cuando quería corría de contra o si prefería jugar con ataque estacionado lo hacía. En la cancha, "mandaba" el local.
Restaba ocho minutos y aventajaba por siete a la visita y tenía resto para más. Brasil salió a marcar con presión en toda la cancha para intentar recuperar rápido el balón y achicar diferencias. Pero Argentina tenía muy claro su papel en el juego y no se dejó amedrentar por los embates del rival, que a esa altura estaba "desesperado".
Nadia Bordón era una muralla y el resto del equipo se jugaba la vida en cada pelota. Ya tenían la clasificación al mundial en el bolsillo, pero eso no las conformaba: quería sí o sí retener en casa y junto a su público el título panamericano.
El tiempo pasaba y Brasil no podía bajar la diferencia y el objetivo estaba a un paso. Las chicas se dieron cuenta de que su rival no podía y comenzó el principio del fin. Ya todo se encaminaba al campeonato; las jugadoras y la gente se dieron cuenta y empezaron terminar la construcción que habían hecho minuto a minuto. Llegó el final y Argentina nuevamente festejó y gritó campeón. Era noche de sábado: era noche de alegrías y de fiesta.
1-1; 1-1;3-3;6-3; 8-6; 9-8.
10-8; 12-8; 15-10; 19-12; 21 -15; 24-17.


Argentina (24): Jauregui Celina, Caillabet Cecilia, Bordón Nadia, Pepe Andrea, Sala Noelia, Kunschek Mariana (3), Aguirre Nadia (3), Salvado Luciana (4), Belotti Amelia (3), Vera Marianela, Mendoza Luciana (2), Roses Carolina (3), Crivelli Victoria (4) y Mena Antonela (2).
Técnico: Daniel Zeballos