martes, octubre 03, 2006

" ESTAMOS ARMANDO UNA LIGA NACIONAL QUE SE VA APONER EN MARCHA EN FEBRERO"

Dijo a esta pagina Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball. Lo llame personalmente el día jueves 28/09, diciéndole que el viernes29/09 iba a estar en Buenos Aires y que me gustaría hacerle una entrevista, me respondió: “si colo no hay ningún problema”, me dio la dirección en donde se iba a encontrar y la hora, allí estuve al otro día concrete la entrevista y aquí esta espero que la lean entera y les guste.
¿cómo ve al handball actual en cuanto a lo deportivo?
En cuanto a su desarrollo esta en un muy buen nivel comparado a otras épocas de nuestro deporte, tenemos cada vez mas desarrollo en el interior del pais tenemos 18 entidades afiliadas a la confederación y estamos apuntando que allá cada vez mas chicos federados. Por eso es que hay torneos nacionales de clubes y de selecciones todos los años de todas las categorías. A nivel internacional estamos liderando prácticamente todo el continente. En cuanto a masculino en todas las categorías y en femenino estamos mejorando el nivel, en este momento en cadetes y junior somos campeones y cada vez con mejores resultados en los mundiales, teniendo en cuenta que es un deporte amateurs y todavía es muy insipiente en cuanto a su financiación. ¿por qué piensa que existe tanta diferencia entre FEMEBAL y el resto de las provincias? Obviamente esta dado por la competencia, yo creo que lo fundamental esta dado por la estructura de competencia que tiene la federación metropolitana respecto a las otras federaciones, mucho tiene que ver la cantidad de equipos, de categorías y por la cantidad de partidos que se terminan jugando a lo largo del año. No obstante en el caso de Córdoba y Mendoza de apoco se acorta la brecha, sobre todo en las categorías mas chicas, pero es lo que nos pasa a nosotros con el resto de los países de Europa, ellos tienen 100 partidos al año de excelente nivel y nosotros tenemos 10 y acá es igual los jugadores de metropolitana tienen entre 70 y 80 partidos por año y eso en el interior no se da.
¿ no seria bueno una liga nacional para darle mas competencia a los equipos del interior?
Si para eso estamos armando la liga nacional que se va a poner en macha el 15 de Febrero, seguramente con 12 clubes, en esta primera edición masculino pero que apunta el año que viene a incorporar femenino y a ir incrementando la cantidad de equipos. La competencia en una primera etapa va a estar regionalizada en tres o cuatro grupos que luego se dividirán en dos y se van a ir definiendo en playoff y que va a terminar a fines de marzo.
¿explíquenos que es el programa nacional de talentos 2006?
Es un plan de diez concentraciones regionales, consiste en concentrar a jugadores que están en ultimo año de cadetes y primer año de juveniles que son los que tienen una proyección en el tiempo, para poder darles un trabajo sistematizado, coordinado por los entrenadores nacionales . Trabajando en conjunto con los técnicos de esos chicos y las autoridades de las federaciones locales, de esa forma canalizar al máximo la posibilidad de desarrollo de esos jugadores, la idea simplemente es detectar a aquellos chicos que creemos que tienen mayores condiciones y así darles un plan de trabajo diferenciados.
¿Como ve el éxodo de jugadores al exterior?
Mira por un lado es bueno para ellos por que les permite vivir de esto y seguir creciendo como jugadores y eso hace que nos aporte a nuestra selección un valor agregado importante, pero no todos los casos son así hay muchísimos jugadores que van a jugar al exterior a ligas de bajo nivel, que ganan dinero pero que no mejoran como jugador, por que no tienen un trabajo apuntado a su desarrollo, si no los clubes por hay los utilizan para cierta funciones y quedan estancados en su nivel. Por eso Mauricio Torres ahora se encuentra en España y en Italia viendo jugadores, estamos trabajando en una reglamentación jurídica que apunte a lo que serias el control del éxodo en función de las necesidades que se tienen desde la confederación y también un plan del control de los jugadores que están en el exterior para que vuelvan dependiendo de los compromisos en los clubes y puedan hacer un trabajo diferenciado para que si se los cita desde la selección estén en su mejor nivel. El riesgo del éxodo es que opten por una ciudadanía extranjera, que ya hay casos.
¿cuáles son los proyectos que tienen en carpeta a corto y largo plazo?
Primero que todo estamos tratado de mejorar todo lo que hace a la comunicación institucional de nuestro deporte de echo te doy como primicia que estamos por publicar un libro sobre la historia del handball argentino entre el 23 y el 25 de octubre vamos a hacer la presentación oficial de 85 años de historia el libro se va a llamar de “mano en mano” y lo escribió Juan Carlos Reni Junto a ese evento presentaremos la ropa nueva que va a vestir nuestros seleccionados que es hummel que también nos va a proveer el calzado. Estamos por realizar primera vez un congreso panamericano que se desarrollara el 24 y 25 de Noviembre aquí en Buenos Aires, con todos los países de América mas el presidente y el tesorero de la confederación internacional. También te puedo anunciar que vamos a hacer una gira antes del mundial por Alemania para jugar contra equipos de la bundesliga que será auspiciado por esta marca Estamos por concretar la idea poner al aire un programe semanal a partir del primero de noviembre Tenemos garantizados los derechos para la televizacion del mundial de Alemania lo transmitirá TyC sport también esta garantizado el mundial femenino de Francia en el mes de Diciembre. Tenemos un proyecto para poner en marcha el año que viene, una escuela nacional de entrenadores en todo el pais, es para unificar la formación de nuestros entrenadores, se llevara a cabo con un sistema muy novedoso vía Internet con un sistema semi presencial Con un coordinador en cada unas de las provincias. nota RUBEN FERRARO