miércoles, noviembre 21, 2007

ENTREVISTA A EDUARDO GALLARDO

Técnico de la selección mayor masculina. Gentileza Confederación Argentina de Handball

¿Hace cuánto esperabas este momento?
Creo que, como todo entrenador, desde mis comienzos deseaba estar a cargo de la Selección. A medida que pasaba el tiempo, además, me preparaba para estar listo cuando tuviera la oportunidad. Cuando me ofrecieron hacerme cargo de la Selección Juvenil, a fines de 2005, sabía que sería un paso previo a ésta posibilidad, que era mi objetivo final.

¿Cómo te ves al mando de un Seleccionado Masculino en pleno recambio?
Espero poder aportarle mi experiencia y dar lo mejor de mi en este nuevo proceso. Sin duda estamos en un recambio importante de jugadores, pero será paulatino.
Aprovecharemos al máximo la experiencia de los más grandes y el potencial de los más jóvenes. Por lo que, si podemos hacer un grupo fuerte, seguramente tendremos una Selección Argentina que logrará cosas importantes.

¿Cuáles son los primeros objetivos que trazaste para la Selección?
Tenemos como objetivo principal clasificar a los Juegos Olímpicos, y hacer de la Argentina una selección respetada a nivel mundial.Los objetivos que tenemos para este primera etapa del proceso es el Preolímpico de mayo (NdeR: enfrentará a España, Polonia y al 7° del Europeo, por una plaza para Beijing 2008), donde tenemos la primera oportunidad para clasificar a los Juegos. Sin dudas será muy difícil, pero las expectativas están en dar una sorpresa. Previo a esto, tenemos un torneo en España (NdeR: ante España, Francia y Montenegro). Aprovecharemos empezar a formar el equipo mezclando las dos generaciones de jugadores. Y en junio tenemos el Panamericano clasificatorio para el Mundial de Croacia 2009.

Asumís de cara a Londres 2012, pero ¿No soñás con ganarle a los duros rivales del Preolímpico, y estar en Beijing 2008?
Si, sin duda. Será muy difícil, pero siempre trabajamos para llegar a lo más alto en todas las competencias que participamos con mi equipo de trabajo. Esa es nuestra mentalidad y sería excelente poder conseguir el pase a los Juegos de Beijing.
Te aseguro que los jugadores están totalmente comprometidos con la Selección Nacional y... quién te dice que demos la sorpresa. Se conformó un buen cuerpo técnico, ¿qué opinás del mismo? El cuerpo técnico fue conformado por mi y estoy muy contento con poder contar con esa calidad de profesionales. Es gente de mi entera confianza y con algunos ya hemos trabajado juntos y formamos un verdadero GRUPO DE TRABAJO.

Este cuerpo técnico esta apoyado en un plan estratégico de desarrollo, tanto en la captación de nuevos talentos como en el desarrollo económico del deporte. De acá a los Panamericanos de Guadalajara en 2011 uno puede vislumbrar la definición por el pasaje olímpico entre Argentina, Brasil y Cuba, ¿coincidís?
En el día de hoy te diría que si, pero en el futuro no se sabe ya que hay varios países que están teniendo un desarrollo muy importante y están invirtiendo bastante dinero, tanto en la formación de entrenadores y jugadores. Así que de acá a cuatro años, no se sabe qué pueda pasar.

Lo que mostró Cuba en Río de Janeiro asustó a más de un argentino, ¿creés que en cuatro años puede llegar a estar un escalón arriba del resto, como hace 10 años?
Todo va a depender de su política de desarrollo. Creo que, si empiezan a competir en el exterior nuevamente, se hará cada vez mas difícil ganarles.


Con tu convocatoria vuelven varios históricos, sabés que eso genera mucha expectativa.
La verdad que el nombre "HISTORICOS" nunca me gustó. Yo creo que son jugadores que hicieron mucho por el deporte, tanto ellos como otros que estuvieron antes y después.Para nosotros, la Selección es para los mejores. En este proceso largo que hemos iniciado, pasarán muchos jugadores y llevaremos a cada torneo a los que mejor estén en ese momento, sin importar ni el apellido ni la edad. Solamente estarán los mejores y los que estén comprometidos con el equipo y el proyecto.